Sign In

Blog

 Aislamiento de sistemas solares

Header Slider Images

Aislamiento de sistemas solares térmicos

Calentar el agua con medios solares térmicos aumenta su importancia a medida que el mundo entero se concentra cada vez más en energías renovables y en la protección del medio ambiente. Los acumuladores solares almacenan la energía solar en un medio líquido, la transforman en calor y luego la mandan a un depósito de almacenamiento (de agua potable o intermediaria) que a su vez transfiere el calor hacia el agua sanitaria del edificio. Sólo en 2018, en Alemania se instalaron 71.000 nuevos sistemas solares térmicos, y al finalizar el año había un registro de 2,36 millones; y esta cifra no se detiene ahí, sino que está creciendo.

Dependiendo del tamaño del acumulador, el sistema puede calentar agua para una ducha o baño, o incluso calentar la casa. En los meses de verano, un sistema térmico genera más calor de lo necesario, por lo que las pérdidas de energía carecen de importancia. Sin embargo, la situación cambia considerablemente en invierno. Los días son más cortos y el cielo está nublado, con lo que el rendimiento del sistema disminuye y se necesita la caldera para ayudar a calentar el agua. Para que todo el sistema solar térmico funcione eficazmente, es absolutamente necesario un buen aislamiento de las tuberías. Después de todo, cuanto menos calor se pierda por el camino entre el acumulador en el techo y el depósito de almacenamiento en el sótano, mayor será el ahorro en combustible de la caldera, y por ende menor producción de CO2.

¿Pero cómo realizar un aislamiento correcto?

La mayoría de los sistemas solares térmicos son indirectos. Esto significa que en vez de calentar el agua directamente, el módulo solar calienta una mezcla de agua con glicol que no entra en contacto con el agua potable. Esta mezcla de agua con glicol circula en un circuito cerrado entre los módulos solares y el depósito de almacenamiento. Dentro del depósito de almacenamiento, esta mezcla de agua con glicol se encuentra dentro de un tubo en forma de serpentina que funciona como elemento calefactor. Si los tubos entre el módulo y el acumulador están mal aislados, o carecen de aislamiento, se produce una pérdida importante de calor y el sistema entero pierde eficacia.

En un sistema solar térmico indirecto, los tubos del módulo actúan de fuente calefactora para el depósito de agua caliente. Por lo tanto, es imprescindible aislar correctamente todos los tubos entre el acumulador y el depósito de agua caliente para minimizar la pérdida de energía en los meses de invierno.

Los módulos solares tienen una enorme capacidad de absorción de energía solar, y en condiciones óptimas la temperatura de la mezcla agua/glicol que fluye por el módulo puede alcanzar los 150ºC. Consecuentemente, las normas que rigen la parte exterior de los edificios son más estrictas que las del interior. Los tubos exteriores deben ser aislados con material resistente al sol. Kaiflex EPDMplus es la mejor opción. Este aislamiento elastomérico resiste temperaturas de hasta +150 ºC, un factor muy importante para tubos de sistemas solares ya que cuando la temperatura del líquido en los tubos supera los 100 ºC, la mayoría de los demás materiales de aislamiento se funden o se endurecen, perdiendo así su funcionalidad. Por otra parte, Kaiflex EPDMplus es capaz de resistir tales temperaturas, conservando su flexibilidad en un rango entre +150 ºC y -50 ºC.

El resto de la fontanería, al otro lado del depósito de agua caliente, funciona como un sistema de agua caliente normal, a temperaturas normales. Estos tubos pueden ser aislados con un aislamiento normal para interiores, como Kaiflex ST o Kaiflex KKplus s2.

 

Un aislamiento dañado provoca pérdidas de energía.

El aislamiento exterior puede sufrir daños provocados no solo por el calor, sino también por la radiación UV y el ozono, así como por animales que utilizan el material para construir sus nidos. Independientemente de que la causa sea térmica o mecánica, cualquier daño al material de aislamiento provocará puentes térmicos que resultarán en pérdidas energéticas caras.

Kaiflex EPDMplus también da óptimos resultados en tales casos. Su elevada resistencia a los rayos UV garantiza un rendimiento altamente fiable durante toda su vida útil. Los recubrimientos ultrarresistentes como Kaiflex Protect garantizan una eficacia longeva libre de daños. Para facilitar su instalación, Kaimann ofrece Kaiflex Solar EPDMplus 2in2. Kaiflex Solar EPDMplus 2in2. Consta de 2 tubos corrugados de acero inoxidable preaislados (VA). Kaiflex Solar EPDMplus 2in2 conecta, de manera eficiente, los acumuladores solares con los depósitos térmicos, reduciendo al mínimo la pérdida energética y manteniendo el agua caliente durante más tiempo. El aislamiento está formado por caucho EPDM sintético resistente a rayos UV, y está coextruido con una lámina que le brinda mayor protección contra daños mecánicos provocados por la intemperie. Los tubos de ida y vuelta están marcados facilitando así su diferenciación.

Teasertext for results and related content
Calentar el agua con medios solares térmicos aumenta su importancia a medida que el mundo entero se concentra cada vez más en energías renovables y en la protección del medio ambiente.

Images

Thumbnail for news overview
Background for Infoboxes
Thumbnail for related content

Related Content

Tagging columns

Products
 
Countries
ESP - es
Attributes
 
Test Methods
 
Application Areas
 
Tags
Corporate Content
Topics
 

Technical columns

Article Date
9/30/2019
Target
blog-technical-insulation